La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 15 de enero de 2017

El PSOE se hunde

A la vista del título se podría uno imaginar que iba a hablar de los muchos acontecimientos que se están viviendo en “mi Partido” desde hace muchos meses: defenestración del primer secretario general elegido en primarias; cambio del no al PP por la abstención, sin consultar a la militancia; ruptura de la unidad de voto del Grupo Socialista; Gestora que se arroga competencias que no tiene; problemas con la integración de los compañeros del PSC en la estructura orgánica del PSOE; imagen pública de “gran coalición” con el PP en el Congreso de Diputados; claros y evidentes signos de pasteleo para evitar unas primarias con libre concurrencia; etc., etc.

Pero no, hoy no voy a hablar de estos graves e importantes asuntos, que nos dan indicios muy evidentes de que el PSOE está a punto de irse por el sumidero. Hoy quiero hablar de un hecho que se produjo ayer mucho más cerca de nosotros, concretamente en Guardo, y que, aunque pueda parecer un hecho menor ante los anteriormente citados, desde mi punto de vista indica claramente a que grado de descomposición está llegando el Partido Socialista Obrero Español.


En la localidad palentina de Guardo, hace años un bastión importante del socialismo, un grupo de militantes de la Agrupación Local del PSOE, decide organizar un acto abierto al que invitan a María Luz Martínez Seijo, Diputada del PSOE en el Congreso, y afiliada de esa agrupación. Como es lógico, se dirigen a la Secretaria General del Comité Local comunicando su intención y solicitando hacerlo en la sede del partido, a lo que ésta accede inmediatamente, no poniendo ningún inconveniente y ofreciéndose para facilitar la celebración del encuentro. Pero apenas 20 horas antes de la fecha prevista para celebrar el acto, reciben una comunicación escrita de la Secretaria de Organización, Gema Sanfélix Boubeta en la que les comunica, alegando razones normativas y reglamentarias que “el Comité Local de la Agrupación de Guardo resuelve la denegación del local para este acto tal cual se está publicitando.”

Ante esta comunicación, los organizadores se dirigen a UGT, y solicitan el salón de actos del sindicato para poder celebrarlo, lo que permite al fin la celebración del mismo. Más de cincuenta personas, afiliados y simpatizantes de Guardo y otras localidades próximas, pudieron de esta forma ejercer su derecho a que los representantes políticos a los que han elegido, les ofrezcan explicaciones y reciban de primera mano sus reivindicaciones. Casi dos horas de charla y debate, dan fe del éxito del acto.

Y ahora recapitulemos. Algunos dirigentes de una Agrupación Local del PSOE, alegando motivos reglamentarios altamente discutibles, impiden que una diputada de su propio Partido, cumpla con su obligación de rendir cuentas ante los ciudadanos que la han elegido, en la sede del Partido. Una agrupación que lleva mucho tiempo sin celebrar ninguna asamblea, y que lo último que ha celebrado es un vino de fin de año al que asistieron menos militantes de ésta que dirigentes provinciales, con el aparente respaldo de la Comisión Ejecutiva Provincial, prohíbe un acto mediante el que, una parte importante de sus afiliados, pretenden cumplir con el mandato político de cualquier partido de dar a conocer y publicitar la acción política e institucional de sus representantes.

Este hecho, que en una situación de normalidad llevaría implícita la inmediata dimisión de todo el Comité Local de la Agrupación de Guardo, y la apertura de un expediente disciplinario por parte de los órganos correspondientes del Partido, es tanto o más indicativo de que el PSOE se hunde.


Prohibir, alegando normas, reglamentos y demás zarandajas, que un cargo electo comparezca y rinda cuantas ante los electores, es el principio del fin de cualquier organización política, y refleja mejor que cualquier otro hecho, el camino que llevará al PSOE a la insignificancia política. Espero y confío en que alguien ponga remedio a esta deriva, aunque cada día que pasa lo veo más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario