La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

viernes, 1 de enero de 2016

La redes sociales

En estas primeras horas del año 2016, que por cierto es bisiesto y tendrá un día más en el calendario, y seguramente ayudado por la clarividencia que siempre proporciona el haber tomado una copa de más, me ha dado por reflexionar sobre este medio de comunicación que son las redes sociales.

Y dado que mi capacidad de reflexión es ya muy limitada, y que es posible que ya no vuelva a manifestarse a lo largo del año que comienza, me he lanzado a escribir sobre ello.

Las opciones son casi infinitas pero yo, que soy ya muy clásico, me limito a moverme en tres: los Blogs, Facebook y Twitter.

En el primero de los campos, tengo en activo tres blogs. Este que estás leyendo, "El bolo de la paciencia", que inició su andadura a finales del año 2008, en el que he publicado más de 200 entradas y que ha recibido más de 54.000 visitas. Los otros dos, El Canal de Castilla, un Sueño de la ilustración, y El Valle de los Redondos, son de contenidos específicos como se puede deducir de sus nombres.

En este blog vengo observando que muchas de las personas que hacen comentarios, lo hacen como Anónimos o con nombres que no responden a ningún perfil identificable. Aunque tengo activada la moderación de comentarios, hasta el momento no ha dejado de publicar ninguno de los que he recibido, pero casi nunca contesto a los mismos, precisamente por la pereza que me produce no saber con quién estoy hablando.

Twitter me resulta agotador por la rapidez e inmediatez de su evolución. Tienes que estar permanentemente conectado y atento, o te pierdes gran parte de lo que allí se escribe. Eso hace que mi participación en esta red no sea muy constante.

En cuanto a Fecebook, en el que me muevo con más asiduidad, hay dos o tres aspectos que me tienen un poco alucinado. El primero es la cantidad de personas que ocultan o semi ocultan su identidad; otro es la afición de muchas personas a utilizar muros de otros para expresar sus opiniones, quizá por el escaso eco que las mismas tienen cuando las publican en el suyo propio. Tengo más de 2.200 agregados en esta red, y muchísimas de las opiniones que reflejan en sus muros no las comparto. Pero nunca he utilizado sus biografías para expresar las mías. Esta es la razón de que jamás conteste o polemice con los comentarios que se hacen a mis entradas.
Y por último no tolero que se utilicen mis entradas para insultar a nadie. Esta ha sido la razón por la que he eliminado de mis agregados o seguidores a dos o tres personas.

En fin, espero que en este año que ahora comienza sigamos utilizando las redes sociales para permanecer en contacto y expresar cada uno sus opiniones de forma respetuosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario