La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 10 de enero de 2016

¿El nacionalismo es la solución?

Creo que por segunda vez en los años de existencia de este blog, cedo la voz y la palabra, a una compañera, Angelines Fombellida. No creo que se pueda explicar mejor la postura de una persona de izquierdas en la encrucijada en la que nos encontramos después de las elecciones del 20 de diciembre.
Con su autorización transcribo literalmente lo que hoy ha publicado en su perfil de Facebook.

"¿Pero alguien cree que los problemas de la ciudadanía se solucionan con independencias nacionalistas? ¿Acaso es más suave el frío, menos doloroso el paro, más llevaderos los problemas sanitarios y todos los males que nos aquejan al pueblo, cuándo los vivimos bajo una bandera nacionalista?
Hoy no está de moda recordar a Lenin, pero hace ya mucho tiempo, él reflexionó sobre la tendencia de algunos de pretender estar más a la izquierda de la izquierda que nadie. Recuerdo haber leído hace mucho tiempo: "El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo". Me ha venido a la memoria, ante tanto defensor de la izquierda y sus comentarios para criticar el acuerdo de unión que propone Pedro Sánchez. Estos partidos que defienden su virginidad izquierdista y continuamente hablan de los errores cometidos por el Partido Socialista a lo largo de los años en que ha gobernado, lo hacen desde la pureza de no haber hecho nada y no se les cae la cara de vergüenza cuando proponen cosas que son como el toreo de salón, quedan muy bien pero no solucionan nada.
A la independencia catalanista, ahora se le unen Las Mareas para pedir también un referéndum en Galicia, cómo si el referéndum y el nacionalismo, fueran la penicilina de todos los problemas e injusticias que padecemos los españoles. Alguien dijo que "el nacionalismo es el último reducto del canalla". Me imagino que en Cataluña estarán a punto de solucionar todos los problemas, incluida la corrupción, pues España habrá dejado de robarles y todo lo pasado, incluido Jordi Pujol y familia, podrán ser muy honorables. Pero me temo que el pueblo catalán continuará con los mismos problemas que padecen y padecemos todos, incluidos gallegos y vascos.
Lo que de verdad debe hacer la izquierda es unirse, meterse en el barro aunque su virginidad quede manchada y entre todos, tratar de deshacer el nudo que nos está ahogando: La Ley de educación, el desmantelamiento de la sanidad, la reforma laboral, la corrupción... Claro que esta unión les quitaría un poco de ese mesianismo que les da ser nuevos en la plaza política, pero si dejan pasar esta oportunidad de formar un gobierno de izquierda, el pueblo se lo hará pagar, pues lo que las urnas han demandado, es precisamente eso: que hagan política, que hablen, negocien, que sumen experiencia y juventud. Sobretodo que recuerden que la política para unos, es mantener sus privilegios, pero para otros, para el pueblo llano, es defender los derechos y libertades de todos. y no olvidar nunca que la izquierda, muy lejos de nacionalismos, siempre ha defendido la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos. Me temo que algunos con su afán de ser más, se están pasando al otro extremo, no nos olvidemos del tío del bigote, que pasó de ser socialista a ser nacionalsocialista."

Angelines Fombellida


No hay comentarios:

Publicar un comentario