La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 2 de noviembre de 2015

Jóvenes y política

Con Victorino Mayoral
El pasado día 30 de octubre participé, dentro de unas jornadas organizadas por la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular en Las Palmas de Gran Canaria sobre Educación y Ciudadanía Democrática, en la presentación de las investigaciones que esta ONG ha realizado sobre distintos aspectos de los adolescentes.
El acto tuvo lugar en el IES Politécnico, y en el mismo participaron los alumnos y alumnas de bachillerato y ciclos formativos de grado superior. 
Aunque el objetivo principal era dar a conocer la última de las citadas investigaciones, "Vivir la adolescencia en tiempos de crisis", el mismo se convirtió en un interesante coloquio sobre la crisis, la situación de los jóvenes ante la misma, y las posibles salidas.

Durante media hora, casi cien jóvenes escucharon con atención mi breve exposición sobre las causas que han originado esta crisis sistémica, y las actitudes que ante la misma han adoptado los adolescentes, para a continuación participar, durante casi otras ¡dos horas! en un interesante y apasionado coloquio, en el que se tocaron temas de la actualidad política y social.

A lo largo del coloquio salieron a relucir desde el programa educativo de Podemos, hasta la forma de estado -monarquía o república-, pasando por los problemas de paro entre los jóvenes, la necesaria reforma educativa, el neo liberalismo económico que nos invade, la corrupción, la reforma de la ley electoral, las funciones del senado, la importancia de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, la participación política de los jóvenes, la presencia de las religiones confesionales como asignatura, etc.

Y todo el tiempo con el máximo respeto a todas las opiniones y seguido por el alumnado con una atención e interés dignos de admiración.
¡Luego hay quien dice que a los jóvenes no les interesa la política!

1 comentario:

  1. Hubiera sido una gran idea grabar la jornada y poder escuchar el coloquio o charla a través de youtube o alguna plataforma ya que, a buen seguro, resultó interesante y enriquecedora.

    ResponderEliminar