La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 23 de marzo de 2015

Y en Andalucía, ¿ganó el PSOE?


Celebrada la primera cita de este largo año electoral, en Andalucía ganó el PSOE, ya que ha sido el partido más votado, y el que más escaños ha obtenido. Ahora bien, si nos quedamos en este análisis, estaremos cometiendo el mismo error que aquellas personas que se niegan a reconocer que tienen algún problema y, por lo tanto, no buscan soluciones al mismo.

El PSOE ha obtenido 1.409.042 votos, lo que supone el 35,43% del total, y 47 escaños en el Parlamento de Andalucía. Estos datos no nos pueden hacer olvidar que es el peor resultado del PSOE en toda la historia de las elecciones andaluzas en porcentaje y en número de escaños, igualando en este caso los obtenidos el año 2012. Con una participación ligeramente superior a la del año 2012, 63,94% frente al 62,23%, hemos perdido alrededor de 114.000 votos de los ciudadanos.
Como dato positivo habría que señalar que el PSOE, que obtiene sus mejores resultados en los municipios pequeños y medianos, también ha ganado, al menos, en tres grandes ciudades andaluzas: Sevilla, Huelva y Jerez de la Frontera, así como que es la fuerza política más votada en todas las provincias andaluzas excepto en Almería.

El PP, y Mariano Rajoy, ha sufrido una derrota electoral en toda regla, con el peor resultado desde el año 1994. En solo tres años, desde las últimas elecciones andaluzas, ha perdido la friolera de 500.000 votos. De ser la primera fuerza política en cinco provincias, ha pasado a serlo solamente en Almería. Además, en alguna capital de provincia como Cádiz, donde lleva años siendo la fuerza mayoritaria, ha sido superada en votos por Podemos. Y en Sevilla, con la alcaldía en manos del que fuera hasta hace poco su líder, ha ganado de forma clara el PSOE.

Izquierda Unida, ha sido ampliamente superada por dos fuerzas políticas emergentes, y sin casi infraestructura en el territorio andaluz: Podemos y Ciudadanos.

Susana Díaz y el PSOE andaluz tienen por delante una ardua tarea. En primer lugar asegurar la estabilidad de un gobierno en minoría que garantice el funcionamiento de la administración. Y en segundo lugar, pero no menos importante, analizar detenidamente cuales son las causas que provocan el que cada día menos andaluces confíen en el PSOE a la hora de depositar su voto.

No podemos equivocarnos en el análisis. El PSOE ha ganado las elecciones pero, sobre todo, lo que ha ocurrido en Andalucía es que ha perdido el PP.





1 comentario:

  1. el PSOE ha perdido 800 mil votos en relación a las elecciones del 2004 y del 2008 creo en Andalucía donde creo que consiguió 62 escaños mayoria absoluta. Ahora el pedrito sanchez y la susanita se jactan de una victoria cuando en realidad es una derrota traducida en 15 escaños menos y 800 mil votos menos. Es una vergoña que el PSOE no obtenga mayoría abosluta en la tierra de Felipe González...tal vez sea por la aparición de podemos o por los eres... etc..

    ResponderEliminar