La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 23 de diciembre de 2013

Cosas veredes!

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Este poema de Martin Niemöller, un pastor de la iglesia luterana alemana que le tocó vivir las dos grandes guerras del siglo pasado,  y en muchas ocasiones atribuido a  Bertolt Brecht, tiene su origen, según el propio autor, en el sermón que pronunció en la Semana Santa de  1946 en Kaiserslautern (Alemania), y que se titulaba  “¿Qué hubiera dicho Jesucristo?”.

Dos años antes de morir en 1984 y con motivo de su 90 cumpleaños, Niemöller declaró que había empezado su carrera política “como un ultra conservador que aspiraba al regreso del Kaiser y ahora soy un revolucionario; si llego a los cien años, es posible que me convierta en anarquista”.

Creo que tanto el conocido poema como la reflexión del final de sus días, tiene una clara y rotunda aplicación a la España de 2014
.
Es más que probable que muchos ciudadanos de este país estén relativamente pasivos ante lo que está ocurriendo en él, porque creen que las medidas que se están toman “no van con ellos”. Yo no tengo hipoteca; yo no compré preferentes; yo no tengo hijos en edad escolar;  yo tengo un trabajo fijo; yo puedo pagar mi sanidad; yo tengo un plan de pensiones privado; yo soy “formal y buena persona” y no me afecta la reforma del Código Penal; yo no voy a manifestaciones, ni hago huelgas, ni rodeo el congreso, y no me afecta la ley de seguridad ciudadana; yo no voy a abortar; yo no vivo en Cataluña y  me da lo mismo lo que hagan; etc., etc., etc.

Pues queridos compatriotas, es más que probable que, cuando te toque a ti, que no lo dudes que te tocará, ya no haya nadie a tu alrededor que pueda protestar. Estarás solo.

Y con respecto a su evolución política reconocida al final de su vida por Niemöller, muchos españoles, ante la que nos está cayendo, estamos a punto de convertirnos ya en revolucionarios. Espero que no tengamos que terminar convirtiéndonos en anarquistas y terminemos reclamando “la abolición del gobierno, es decir, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas”.

Desde un punto de vista personal recuerdo que, cuando hace más de treinta y cinco comencé a militar en el PSOE, muchos de los compañeros de entonces me consideraban un “joven socialdemócrata”. Hoy, y a la vista de las propuestas y actitudes del actual PSOE, me da la sensación de que me consideran “un peligroso y radical izquierdista”.

En fin, me vais a permitir que termine con otra cita, también erróneamente atribuida a Cervantes en su Don Quijote: “Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras”.

4 comentarios:

  1. El artículo, es acertado, pero del mismo se podría colegir una máxima muy peligrosa que es que sólo están legitimados democraticamente para gobernanar los partidos socialdemocratas, o los que estan a la izquierda de estos. Esto nos llevaría a un abuso por parte de estos partidos ya que no tendrian miedo a perder el poder y acabarían actuando como caciques tan peligrosos como los malvados conservadores. O incluso nos podría llevar a intentar derrocar gobiernos conservadores elegidos democraticamente. La DEMOCRACIA, no es lo que pensabais muchos que luchasteis por ella, igual fuisteis ingenuos, o igual demasiado buenos; pero es el mejor de los peores sistemas.

    ResponderEliminar
  2. El problema está, como bien dices,en la pasividad del pueblo pero ¿ y la de los que se hacen llamar oposición?
    Es detestable que no se movilicen hasta convencer a la ciudadanía de que son sus derechos y que son ellos los que tienen que cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  3. El PSOE reparte juguetes a los niños http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/El-PSOE-reparte-juguetes-a-los-ninos-de-Santa-Marta/50916/10
    Esto no era la caridad democristiana, tan denostada y vituperada por la social democracia.

    ResponderEliminar