La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 17 de junio de 2012

El PSOE en la "inopia"

Hoy se hace público un sondeo de la empresa Metroscopia para EL PAÍS que , aunque sobre una muestra de 600 individuos y con un margen de error para datos globales de 4,1 puntos, creo que merecería la pena que analizáramos.

Una primera apreciación es que los ciudadanos valoran más a quien da la cara que al que se oculta y escaquea. Me explico.
A pesar de que el 43% de los ciudadanos piensa que el  "rescate" de la banca española es negativo (46% que es positivo) y que el 46% piensa que el coste del mismo va a terminar siendo pagado por el Estado, es decir todos y todas, frente a solo un 10% que piensa que lo van a pagar los bancos, un 43% de los encuestados opina que Luis de Guindos, ministro de Economía, lo ha hecho bien o muy bien en este proceso.
Es decir que, a pesar de los pesares, el que da la cara la salva.
Porque esos mismos encuestados opinan mayoritariamente (47%) que nuestro ilustre presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, el máximo responsable de cualquier acción del Gobierno y que desapareció durante las horas clave del proceso, actuó mal o muy mal, frente a un 40% que piensa que lo hizo bien o muy bien.

Este mismo sondeo también ha preguntado sobre el papel del líder del PSOE y Secretario General de mi partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en este enrevesado asunto del "rescate". Y esta opinión si que me afecta y me importa, y creo que debería hacer pensar a los dirigentes y a los afiliados del PSOE.
Y es que nada más y nada menos que el 54% de los preguntados piensa que ante este asunto concreto, Pérez Rubalcaba ha actuado mal o muy mal; solamente el 25% opina que lo ha hecho bien o muy bien; y el 12% regular.

Y mientras los ciudadanos piensan esto, nosotros ¿qué hacemos? Reelegir a los mismos que nos han llevado a la mayor derrota electoral de nuestra reciente historia. Continuar echando la culpa de la misma a la crisis. Seguir con el mismo discurso ambiguo e indefinido.
En definitiva, dejarnos llevar al desastre total por aquellos que piensan que lo mejor es aguantar, porque tienen el puesto asegurado. Es decir, que "ande yo caliente, riáse la gente".

A este paso, tarderemos muchos, muchos años, en recuperarnos como referente de la izquierda de este país, si es que algún día lo hacemos, y mientras tanto no surge una opción populista y de extrema derecha que aglutine el descontento de amplias capas de la sociedad, como ya se vislumbra en algunos países de nuestro entorno.

Nuestros actuales dirigentes, a casi todos los niveles, han perdido ante la ciudadanía su legitimidad. Y de poco o nada nos servirá pensar que el tiempo hará que la recuperen.
Necesitamos de manera urgente un nuevo proyecto, un nuevo discurso y unos nuevos dirigentes.

7 comentarios:

  1. Me alegra tu insistencia en un nuevo proyecto en ese partido en el que militas y en el que creí durante muchos años.Pero me causa una profunda pena ver el día a día, como tus propuestas y otras caen en saco roto y en horizonte no se divisa aquella renovación, aquella integración de la que hablaron. Para muestra, la composición de la nueva ejecutiva provincial, aunque a mi poco me importe ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Juan Ramón: Me gustaría que tú y los asiduos a to blog, vierais también este. Yo creo que abunda certeramente en tu análisis. Creo que es ácido pero brillante, como su autor.
    http://cotarelo.blogspot.com.es/2012/06/la-primera-imagen-es-una-foto-de.html
    El sondeo del CIS -todavía en avance- abunda con más criterio y mejor muestra en el mismo sentido. Le dedicaré una entrada en mi blog esta semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, en la misma línea de los comentarios anteriores. Pero fíjate en algunas de "nuestras provincias", especialmente Valladolid. Congreso de ayer... más de lo mismo, todos los "colocados" jugaban a caballo ganador. No hago apuestas, pero más de lo mismo, en la inopia. Mientras, la gente se pregunta porqué estamos escondidos. Si hemos hecho cosas mal en el pasado inmediato, no es condición para hacerlas ahora peor, y eso es estar escondidos tras las instituciones. Hay que salir, dar la cara y tomar ejemplo de los mineros, luchar contra esta marabunta que se ha instalado en el poder, está en trance de acabar con todo y con todos y... sin despeinarse.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo en bastante de lo que dices, pero...¿donde están esos o esas?. No veo a ninguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tienes en la Junta desde hace 25 años en Valladolid, 18, en otras ciudades de nuestro entorno llevan desde el principio de esto. Haciendo y deshaciendo a su antojo. No hay un solo puesto de nuevo trabajo publico en los últimos 15 años que no este controlado previamente. Ahora lo controlan todo, hasta las encuestas y nosotros, la izquierda solo vamos de intelectuales políticamente correctos. Los ciudadanos nos ven con el mismo pelaje que a la derecha de esta región y tienen razón, no hemos sido capaces de trasmitirles otra cosa. Disculpas por la extension

      Eliminar
  5. Por eso creo que debemos abandonar la mesa camilla y tensiones la política y la vida social. Debemos ser oposición hasta en la cama. Se lo debemos a quienes sufren el estado de cosas actual, que son, somos la mayoría

    ResponderEliminar
  6. Buen analisis; el estancamiento sino retroceso del psoe frente a la caida del PP y la subida exponencial de UPYD Y en menor medida IU presenta preocupantes paralelismo con Grecia sino como es previsible la dictadura de los mercados y el imperialismo aleman nos conduce al servilismo, al empobrecimiento y la ruina del Pais

    ResponderEliminar