La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

jueves, 2 de febrero de 2012

Y ahora, Sevilla

El PSOE palentino celebró el pasado sábado 21 de enero su Congreso Provincial Extraordinario preparatorio del 38 Congreso Federal del PSOE.


En el citado cónclave se eligieron los cuatro delegados que representarán a la organización socialista palentina en el Congreso de Sevilla, los próximos días 3 y 4 de febrero, además de discutir sobre más de 400 enmiendas a la Ponencia Marco y aprobar bastantes de las mismas, aunque, y desde mi punto de vista, algunas muy importantes referidas a una mayor participación de los afiliados en la toma de decisiones del partido, no pasaron el filtro provincial.

Para la elección de los delegados se presentaron dos listas. Una de ellas, encabezada y defendida por el Secretario General Provincial y Diputado Julio Villarrubia, obtuvo el 68,5% de los votos por lo que los tres primeros de la citada lista serán delegados en el congreso sevillano. Es decir, el propio Villarrubia, Chelo Pablos, alcaldesa de Venta de Baños y diputada provincial, en el segundo lugar, y Miguel Ángel Blanco, alcalde de Dueñas y también diputado provincial, en el tercer puesto.

Por su parte, la lista que presentó y defendió Máximo Hermano, militante palentino firmante de la plataforma “Mucho PSOE por hacer en Palencia”, obtuvo el 31,4% de los sufragios, lo que según los Estatutos del Partido le da derecho a un delegado, que será Mª Luz Martínez Seijo, ex procuradora regional, afiliada de Guardo y también firmante de la citada plataforma.

En la defensa y presentación de su lista, Julio Villarrubia no manifestó en ningún momento cual sería el sentido del voto de los integrantes de la misma en el congreso sevillano, lo que sí hizo, y de forma muy explícita y clara, Máximo Hermano al presentar la suya y manifestar claramente su voto para Carmen Chacón.

Julio Villarrubia, haciendo uso del privilegio que como Secretario General provincial tiene de intervenir al cierre del congreso, aprovechó dicha intervención para, sin posibilidad de réplica ni debate, dar por sentado que los cuatro delegados votarían en Sevilla lo que el resultado de las votaciones sui generis que se han celebrado en el pasado fin de semana, arrojara como resultado mayoritario.

Durante toda la semana que ha transcurrido entre el congreso y las votaciones, se ha intentado extender la sensación de que la lista encabezada por Mª Luz Martínez Seijo, que manifiesta su claro apoyo a Carmen Chacón, no sería respetuosa con los procedimientos democráticos, si no “acataba y respetaba el mandato de las urnas”, acusándonos a los integrantes de dicha plataforma de “incoherencia” al defender una mayor democratización del Partido y luego no respetar ese supuesto mandato.

Vayamos por partes y concretemos algunos términos.

Primero. Para que una democracia pueda ser considerada como tal en la actualidad, es condición sine qua non que se respete y garantice la representación de las minorías.

Segundo. Es igualmente condición imprescindible la existencia de un censo y el acceso al mismo de todos los concurrentes a los procesos electorales, así como la celebración de las consultas de forma homogénea y simultanea en todos los colegios electorales, y garantizar que todo el cuerpo electoral puede, si así lo desea, ejercer su derecho al voto, para lo que es necesario establecer los mecanismos de votación para aquellos casos en los que no sea posible ejercerlo el día y la hora fijados para ello.

Tercero. Es absolutamente necesario establecer un mecanismo que permita que TODOS los votos tengan el mismo peso y valor a la hora de su cómputo, y que NINGÚN voto quede sin tener repercusión en el resultado final. Para garantizar esto, existen diversos sistemas de computar los votos y de establecer las circunscripciones electorales.

Cuarto. Celebrado el proceso de votaciones de los afiliados en las asambleas locales, y según los resultados que ha dado a conocer la ejecutiva del PSOE de Palencia, aproximadamente el 68 % ha votado por Rubalcaba y el 32 % por Chacón, es decir, casi idéntico resultado al del Congreso Provincial Extraordinario del 21 de enero.

Quinto. Aunque al desconocer el censo total de afiliados no puedo dar datos exactos, mi parecer es que la participación ha superado ligeramente el 40 %, lo que no resta ni un ápice a la validez del resultado, pero sí que nos puede dar una pista sobre la ilusión y grado de implicación de nuestros afiliados, y sobre los defectos de los que ha adolecido el procedimiento establecido para las votaciones.

Sexto. La pretensión del Secretario General Provincial, manifestada en el congreso, de que los cuatro delegados de Palencia voten unánimemente a Alfredo Pérez Rubalcaba, porque así ha sido decidido por la mayoría de los afiliados palentinos, puede ser válida en un sistema de representación mayoritaria, y de hecho, así estuvo en vigor en nuestro Partido hasta los años 90 del siglo pasado, momento en el que se consideró que era mucho más democrático un sistema que garantizara la representatividad del voto de las minorías. Hacerlo como él pretende, sería pues un claro retroceso de casi 20 años en la democratización de nuestros procedimientos electorales internos.

Séptimo. El 32 % de afiliados de mi Partido en Palencia que han votado, ¡dos veces!, por Carmen Chacón, tienen derecho a que su opción se vea reflejada en las votaciones del 38 Congreso del PSOE, y por tanto pueden y deben exigir que Mª Luz Martínez Seijo lo haga en su nombre y representación, tal y como se ha comprometido públicamente.

Aclaración personal y sarcasmo final. Al no haberse habilitado la posibilidad del voto por correo, yo no pude hacerlo al encontrarme fuera de Palencia en la fecha fijada para las votaciones, debido a compromisos ineludibles adquiridos con mucha anterioridad. Como, de haberlo hecho, lo habría hecho por Carmen Chacón, al igual que en el congreso provincial que voté a la lista encabezada por Mª Luz, me sumo a la petición de que mi opción cuente en Sevilla.

Y puestos a hilar fino, para que la representatividad salida de las urnas fuera lo más exacta posible, uno de los tres delegados de la lista encabezada por Julio Villarrubia “debería repartirse y votar en parte por Chacón”, para llegar así al 32 % que ésta ha obtenido en las votaciones de los afiliados palentinos.

Como los lectores pueden suponer, esto último es el sarcasmo final.

Publicado en DIARIO PALENTINO. 02.02.2012

1 comentario:

  1. ¿Dices que Julio Villarrubia, licenciado en derecho, abogado en ejercicio con despacho abierto en Palencia, Diputado por el PSOE en el Congreso de los Dipuatados, portavoz socialista en la Comisión de Justicia y Interior, ha hecho semejante propuesta? ¡No me lo puedo creer! Es una propuesta absolutamente impropia de tan "fino jurista"

    ResponderEliminar