La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 20 de febrero de 2012

¡Rebélate! Sí, pero con datos ciertos

Imagen captada en facebook
Trasteando por facebook encontré ayer esta foto que pide que nos rebelemos ante lo que parece ser una situación de agravio comparativo, entre lo que hacen y cobran algunos políticos “retirados” y la situación económica y laboral que estamos viviendo el “resto de los mortales”.

Estoy totalmente de acuerdo. Rebelémonos, sí, pero conociendo la verdad, toda la verdad. Y la citada foto no dice la verdad, o al menos, no dice “toda la verdad”.

Es cierto que José María Aznar y Felipe González, además de su sueldo vitalicio como ex presidentes del gobierno de España, han aceptado integrarse en los consejos de administración de sendas empresas de energía, cargos por los que cobrarán las cifras que en la imagen se indican.
Pero esa no es “toda la verdad”. El señor Aznar, ocupa además un puesto en el consejo de administración de New Corporation, el imperio de comunicación del magnate Rupert Murdoch, incurso en varios procesos e investigaciones judiciales en Reino Unido, por lo que habría que añadirle a los 200.000 euros de la foto otros 100.000 euros más de retribución.
Y tampoco es “toda la verdad” lo que se afirma de Julio Anguita. De la fotografía se puede deducir que los ex parlamentarios tenemos derecho a una “pensión vitalicia”, sin explicar en qué cuantía ni qué condiciones previas hay que cumplir para poder disfrutarla. Y eso es radicalmente falso. Por lo tanto, es imposible que don Julio haya podido renunciar a algo a lo que no tenía derecho.

Me explico.
Durante las primeras legislaturas de nuestra actual democracia, las Cortes Generales establecieron un sistema para reconocer y/o complementar pensiones a aquellos parlamentarios que al dejar definitivamente su escaño se encontraban sin derecho a percepción, por las circunstancias que fuesen. Casos como los de Dolores Ibarruri o Santiago Carrillo, son un ejemplo claro de la imposibilidad de percibir ningún tipo de pensión. Este sistema permaneció en vigor sin una regulación concreta hasta que en el año 2006 el Boletín Oficial de las Cortes Generales número 278, publicó el Reglamento de pensiones parlamentarias y otras prestaciones económicas a favor de los ex-parlamentarios, aprobado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado en su reunión del día 11 de julio de 2006.
En su artículo 3, apartados 1 y 4, dice textualmente:

Artículo 3. 1. La cuantía de la pensión parlamentaria será la diferencia entre la cuantía de la pensión o pensiones percibidas, en su caso, de otros sistemas distintos al presente y la que resulte de aplicar a la cifra anualmente establecida como límite máximo de percepción de pensiones públicas los porcentajes establecidos en el apartado 4 de este artículo.
Artículo 3. 4. Los porcentajes a que se refiere el apartado 1 son los siguientes:
a) De siete a nueve años de mandato, el 80 por ciento.
b) Por más de nueve años y hasta once años de mandato, el 90 por ciento.
c) Por más de once años de mandato, el 100 por ciento.

Es decir, que la pretendida pensión vitalicia es en realidad un complemento de la que se tenga derecho a percibir, hasta llegar, en el mejor de los casos, al 100% de la pensión máxima establecida en el régimen de pensiones públicas.
Don Julio Anguita manifiesta que percibe la pensión de jubilación de maestro (en el año 2011, 2.207,54 euros brutos al mes por 14 pagas). Dado que la pensión máxima en el mismo año estaba establecida en 2.497,91 euros/mes, y teniendo en cuenta que el ex coordinador de IU y ex alcalde de Córdoba fue Diputado entre los años 1989 y 2000, es decir menos de 11 años, ha renunciado realmente a percibir un complemento de 40,58 euros mensuales por catorce pagas, que es exactamente la diferencia entre su pensión de maestro y el 90% de la pensión máxima, que es lo que le correspondería al haber sido diputado menos de 11 años.

P.D. Yo tuve el honor de ser Diputado por el PSOE representando a la provincia de Palencia durante 14 años, entre 1982 y 1996, año en el que me reincorporé a mi puesto de maestro, del que me he jubilado el pasado 31 de agosto. Tampoco he solicitado el complemento de pensión a las Cortes Generales, que en mi caso ascendería a 290,54 euros por catorce pagas. Es decir, que de una vez y espero que para siempre, DE PENSIÓN VITALICIA NADA DE NADA.

13 comentarios:

  1. Es necesario aclarar estas cuestiones que desprestigian a la clase política de una manera en muchos casos interesada. No todo es blanco o negro en política, como se quiere hacer ver. Pero sí hay mucho que es mejorable y es también responsabilidad de la misma clase política predicar con el ejemplo y ser transparentes en la gestión, en las rentas y en el currículum también.

    ResponderEliminar
  2. Son muchas las falsedades que se lanzan contra los politicos, pero sobre todo contra los de la izquierda y en gran medida contra los socialistas.La derecha nunca es atacada por sus negocios dentro de la politica,elaborando Leyes que siempre tienen un sentido muy dirigido hacia sus intereses y no hacia la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Yo también fui diputado del PSOE desde 1990 hasta el año 2000 y lo que dice Lagunilla es totalmente cierto y doy fé de ello,( por cierto durante algunos años tuve el honor de trabajar a su lado en la comisión de defensa) lo que ocurre es que al parecer hay gente muy interesada en desprestigiar a la clase política honrada, que la hay , aunque determinados medios insistan en meternos a todos en el saco de los corruptos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. ¡Qué alegría saber de ti después de tantos años!

      Eliminar
    2. Creo que los políticos os desprestigiáis vosotros solos trabajando para entes tan corruptos como PSOE, PP y compañía.

      Si estuviste en la década de los 90 lo que tuviste que ver fue de aupa.

      Eliminar
  4. No te preocupes, Lagu; seguirán existiendo correos que "indignan" y distraen de lo que de verdad nos tiene que preocupar y "afirmaciones categóricas de bar" que "creen" llamar al pan, pan y al vino, vino; pero tu aclaración es oportuna y la recomiendo encarecidamente a quién no se conforme con "las verdades rebeladas".

    ResponderEliminar
  5. No entiendo donde está la mentira, ¿en que la renuncia fuera a una cantidad menor? Llamar paga vitalicia a una pensión parlamentaria sería un defecto de forma. El propio Julio ha dicho en ocasiones que eso es pecata minuta, pero hay gente que se queda con lo accesorio y no va a lo fundamental.(No deja de ser reprobable que quienes privatizaran empresas públicas estén ahora en consejos de administración, aunque otros os mantengáis íntegros)
    Desde mi punto de vista las tres personas no se pueden comparar, ni sus comportamientos, ni sus patrimonios, ni sus ingresos.
    Creo que tampoco los dos primeros tendrían que cobrar el sueldo de ex-presidentes si tienen ingresos suficientes del sector privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. La palabra mentira no aparece en ningún momento en mi post. Pero estoy harto de tener que explicar que no cobro ninguna pensión del ex parlamentario, y la foto redunda en esa creencia.
      2. Yo no he comparado a las tres personas, lo ha hecho el que haya realizado el montaje fotográfico.
      3. Totalmente de acuerdo en que la pensión de ex presidente sea incompatible con cualquier otra remuneración privada.
      4. Gracias por aportar tus opiniones y perdón por el retraso en su publicación, ya que he estado todo el día de viaje.

      Eliminar
  6. Creo que se olvida aquí un asunto: el Sr. Anguita, o quien haya hecho el montaje fotográfico, está comparando retribuciones que tienen un carácter evidentemente distinto, sin entrar ahora en cuestionar de qué manera se haya obtenido el derecho a las mismas. Y lanzo una pregunta, que también he lanzado comentando esta foto en facebook, con el único ánimo de que no se halle D. Julio en la tesitura de verse subido a los altares, a la derecha de Dios Padre y junto a su Hijo, los santos y toda la cohorte celestial, cosa que no sé si le gustaría: ¿Sabe alguien de alguna gran empresa, tipo Endesa o Gas Natural, que contratara los servicios de D. Julio como asesor, gerente, administrativo, capataz o incluso peón? Yo, desde luego, si me viera con tal prerrogativa, sería una de las últimas personas en la que pensaría.
    Por otra parte, le agradezco, Sr. Lagunilla, que ponga un poco de luz en un asunto tan oscuro para la mayoría de los que no nos dedicamos a este arte del gobierno de los pueblos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Ramón, soy Pepe Navarro de Sevilla ¿ sabes donde está publicado los nombre de los ex-parlamentarios que cobran el complemento de jubilación ?. Muchas Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, no conozco ningún sitio en el que estén publicados. Encantado de saber de ti. Saludos

      Eliminar
  8. POR FIN ALGUIEN DICE LA VERDAD DE ESE MAMARRACHO VIVIDOR CON ÍNFULAS DE ETICO.
    Nadie recuerda la noticia de El País de 3 de junio de 2001. En ella se cuenta cómo el ético Anguita pasaba las facturas del chalet, el jardinero, la piscina y el agua (unas 60000 pesetas de l época) al partido. Así también soy ético yo. Y que yo sepa jamás se querelló. eso sí, dijo que los chivatos de su partido le daban "asco". Qué majete el chico...

    ResponderEliminar