La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

sábado, 26 de noviembre de 2011

Propuestas para un cambio en el PSOE

Hoy se reune en Madrid el Comité Federal del PSOE para analizar el resultado de las elecciones del pasado día 20 y para, se supone, asumir responsabilidades y tomar las decisionas más convenientes para el Partido, que permitan al mismo recuperar el protagonismo que en una sociedad democrática se debe exigir al principal partido de la oposición.
¡Miedo me da! Me temo que de asumir responsabilidades, nada de nada. Y si este temor se confirma, las decisiones que tomen serán parches, y no soluciones verdaderas, que permitan a algunos seguir controlando el partido, sin importarles los males que un PSOE débil y sin proyecto, puede acarrear para el funcionamiento de un sistema que se basa en que un partido ejerce el poder, pero siempre controlado y limitado por otros, los cuales representan a varios millones de españoles que no votaron al ganador.
En mi humilde opinión de militante de base del PSOE palentino, en el Comité Federal de hoy deberían adoptarse medidas que permitan una renovación del proyecto socialista, del mensaje a los ciudadanos, de apertura del partido a la sociedad y, por supuesto, del funcionamiento de nuestra organización.
El XIII Congreso del PSOE, celebrado en Suresnes en octubre de 1974, supuso una ruptura y una adecuación de nuestra organización a los nuevos tiempos que se abrían en España y que desembocaron en la transición. Aquellas reformas del programa, de la organización y de las personas que lo debían encarnar, nos llevaron al triunfo electoral de 1982 y sucesivos, y nos han "servido" con ligeras modificaciones para llegar hasta aquí.
Tras la derrota electoral de 1996, empezamos a detectar que algunas formas de funcionamiento no valían para los nuevos tiempos y se comenzaron a ensayar, aunque tímidamente, algunas nuevas, primarias para elegir al candidato entre otras. La mala experiencia de las mismas, seguramente porque no fueron acompañadas de otras que también eran necesarias, unido a que en el 2000 un congreso novedoso dio la secretaría general a José Luis Rodríguez Zapatero que en el 2004 ganó las elecciones generales, hizo que se nos olvidara profundizar en las mismas. La tendencia natural de toda organización a no introducir cambios y menos cuando se ganan elecciones, nos hizo perder un tiempo precioso para adaptarnos a los nuevos tiempos que corren en nuestra sociedad.
Pues bien, en contra de la opinión del fundador de la Compañía de Jesús, Ignacio de Loyola, que aconsejaba a sus correligionarios que "en tiempo de tribulación no hacer mudanzas", pienso que ha llagado el momento de "hacer mudanzas" y de las gordas.

Y como ya me estoy "enrollando" demasiado, me voy a limitar a enumerarlas:

1. El Comité Federal debería convocar con sufciente plazo, unas elecciones primarias para elegir a nuestro Secretario General mediante el sufragio universal de todos los afiliados y simpatizantes que se incriban.

2. Establecer el mismo sistema para la elección de los secretarios generales de cada uno de los ámbitos locales, provinciales y autonómicos.

3. Cambiar el orden de celebración de los congresos y asambleas, de forma que se celebren primero las Locales, luego los provinciales, los autonómicos y finalmente el Federal.

4. Dado que de esta forma estaría resuelta la elección de los correspondientes dirigentes de cada ámbito, los "cónclaves" territoriales se podrían dedicar íntegramente a elaborar y debatir las propuestas que desde cada organización territorial se irían elevando a los ámbitos inmediatamente superiores, para culminar en el Congreso Federal.

5. La celebración de estas asambleas y congresos debería ser lo mas abierta posible, con "luz y taquígrafos",  y permitiendo la participación de militantes, simpatizantes y todo tipo de colectivos progresistas que lo deseen.

Esta es mi propuesta y puede haber otras mejores. Todas deberían ser consideradas. Lo que no puede ser es "más de lo mismo".
Tenemos dos años para hacerlo. Y como no reaccionemos radicalmente, este país carecerá de un partido con posibilidades de ser alternativa real de gobierno durante mucho tiempo. Y eso es malo, ¡muy malo! para la democracia.

Nota.- Hago aquí mi propuesta porque la Agrupación Local a la que pertenezco no ha celebrado ninguna reunión después de las elecciones y antes del Comité Federal.

6 comentarios:

  1. El otro día Villarrubia decía que "hay que esperar y cumplir las normas, los que planteen lo contrario son brindis al sol"
    Pues yo "brindo al sol" y comparto lo que dices Lagunilla. Espero que más militantes lo hagan y lo manifiesten claramente y sin miedos.

    ResponderEliminar
  2. No son malas las recetas que das. Si se aprueba en el federa, sin cambiart el orden como propones, se podrían elegir directamente el resto de los secretarios de los distintos ámbitos.
    En todo caso urge la puesta al día de lo que ahora se llama el relato socialdemócrata y tiene que hacerse de forma abierta a la sociaedad y con la sociedad. En la sociedad de la información nadie puede -ni debe- poner puertas al campo de la comunicación.

    ResponderEliminar
  3. Paco, pues la secretaria de organización de la ejecutiva de la que formas parte no sólo pone puertas al campo de la comunicación, sino que amenaza con la "disciplina" a todo el que hable más de la cuenta fuera de los órganos "reglamentados". Esos que todavía no se han ni convocado. Tú estás de acuerdo con esto de la "disciplina"? Como miembro de la ejecutiva me refiero.

    ResponderEliminar
  4. A ver si este Blog se va a convertir en un refugio de opiniones no oficiales.
    Estoy de acuerdo (con matices) con la propuesta que incluye un funcionamiento ampliamente democrático y una apertura del Partido a otros sectores de la sociedad. Bien sea esta propuesta o cualquier otra que incluya de forma destacada y prioritaria estas dos componentes.

    ResponderEliminar
  5. Comparto plenamente lo que propone Juan Ramón. Hay que empezar la casa por los cimientos. No podemos remodelar la fachada cuando los cimientos están desquebrajados. Propuestas de un proyecto socialdemócrata para el futuro, desde las bases, que recojan y se discutan en el Congreso Federal todas ellas. Sobre estas bases, todo candidato o candidata que se presente a la elección sabrá a que atenerse. Lo primero la ideoligía, despues, los mejores para liderar el proyecto.

    Ni que decir, que se está tardando poder en discutir lo acontecido en un Comité Provincial.

    José L. González

    ResponderEliminar
  6. ¿"Disci...qué"?
    De aquél: "De aquí no se va nadie"
    se ha pasado a:
    "De aquí no se echa a nadie",
    de modo que por esa parte, tranquilidad muchachos.

    ResponderEliminar