La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

martes, 29 de noviembre de 2011

Algo se mueve en el PSOE palentino


Foto: El Norte de Castilla
 ¡Nunca es tarde, si la dicha es buena!

Nueve días después de la estrepitosa derrota electoral que el PSOE ha sufrido el 20N, la Comisión Ejecutiva Provincial de Palencia, ha hablado.
Y, aunque seguimos sin admitir responsabilidades endosándoselas todas a la "crisis", «al margen de algunos errores que se han podido cometer, ha sido esa crisis la que ha pasado factura en los resultados», parece ser que algo se mueve.
Nuestros dirigentes provinciales, a propuesta del secretario general Julio Villarrubia, están decididos a abrir a la militancia la posibilidad de elegir entre las diferentes candidaturas que pudieran presentarse a la Secretaría General Federal.

¿Pero no decían hace unos días que había que hacerlo según las normas y que lo contrario era un "brindis al sol"? ¿Habrán influido en el ánimo de nuestros dirigentes las opiniones que estamos manifestando algunos en "canales" distintos a los del Partido?

En fin, no nos pongamos exigentes y, como menos da una piedra, habrá que ver lo positivo.

Ahora bien, para que este proceso sea eficaz y verdaderamente democrático, habrá que arbitrar, no solo el mecanismo de votación, sino también y fundamentalmente el de información y debate previos, sin los cuales la democracia está coja y es una democracia viciada.

Habrá que convocar los correspondientes actos en los que los afiliados (¿y simpatizantes?) debatan sobre las distintas candidaturas; habría que procurar que los posibles candidatos expliquen, en Palencia, sus distintas formas de ver el futuro del partido; habrá que permitir que los posibles compañeros/as que en nuestro ámbito territorial expresen su apoyo a los distintos candidatos, puedan dirigirse a toda la militancia.

Y por último, pero fundamental, habrá que aclarar si el resultado que en Palencia arroje esta posible consutlta, es vinculante para los delegados que nos representen en el Congreso Federal.
Para garantizar el cumplimiento de este mandato, lo lógico y democrático sería que la delegación de Palencia al citado congreso esté conformada por compañeros y compañeras que, en la misma propoción que resulte de la votación, representen a cada una de las posibles opciones.

¡Seguiremos atentos al proceso! Puede ser una experiencia, además de democrática, interesante.

6 comentarios:

  1. Te han cegado las ganas de una nueva forma de hacer política en el Partido y tus buenas intenciones. Lo que han querido decir el "Trío Calavera PSOE" es : vamos a no mojarnos otra vez de cara a un Congreso Federal. Escondamos nuestras preferencias y allí en el Congreso ya actuaremos.
    Solución: Lista alternativa sólida y creíble para Delegados al Congreso Federal.

    ResponderEliminar
  2. No son maniobras orquestales, son maniobras de distracción.

    ResponderEliminar
  3. Puede que tangáis razón, pero.... debéis reconocer que "algo" les ha hecho cambiar de opinión.

    ResponderEliminar
  4. Querido Juan Ramón. Acabo de escuchar en TVE24 horas una entravista a la compañera Elena Valenciano. Pues que va a ser que no, que los delegados al Congreso federal son los representantes de la militancia y han sido y son los elegidos democraticamente en un proceso de abajo hacia arriba. Sin comentarios.

    José L. González.

    ResponderEliminar
  5. Lagunilla se te ha olvidado dar las gracias al gran y generoso benefactor Julio Villarrubia ¡Gracias por tu grandeza y magnanimidad, oh Julio! ¡Nos vas a dejar votar a los pobres y desgraciados militantes de base! Gracias, gracias, gracias....

    ResponderEliminar
  6. PERO BUENO ES QUE ACASO EL AGUNA OTRA OCASION SE HA ECHO DE OTRA MANERA?? , VENIS DANDO LECCIONES DE DEMOCRACIA Y SABER ESTAR, MAS VALE QUE OS LAS APLICARAIS VOSOTROS.

    ResponderEliminar