La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo

El 8 de marzo de 2011 se celebra en muchas partes del mundo, incluida España, como el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer. 
Quand tout se fait petit, femmes, vous restez grandes.
Cuando todo se hace pequeño, vosotras mujeres,
permanecéis grandes.
Les Châtiments (La cosecha).
Víctor Hugo

Es también el primer Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas para ONU-Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

Cien años de celebraciones y seguimos necesitando celebrar el día. Mucho se ha avanzado, no podemos dudarlo, pero es casi seguro, que nos queda más por conseguir, en el primero , en el segundo y en el tercer mundo.

No se si el artículo que publicaba Almudena Grandes en EL PAÍS de ayer "Cabezas", lo hizo pensando en la celebración de hoy, pero a mi me parece una lectura muy apreciada en el Día Internacional de la mujer:

"Busco cabezas. Desde hace semanas, en las fotos, en los vídeos, en los telediarios, busco cabezas de mujer. En Túnez las vi, cabellos largos y cortos, rubios y morenos, enmarcando rostros que eran más que dos ojos para mirar a la cámara, más que una boca para expresar su júbilo. Me emocionaron tanto que seguí buscándolas. Vi algunas en El Cairo durante tres, cuatro días. Luego, a traición, me asaltaron unos ojos exquisitamente maquillados bajo unas gafas, y el vocabulario rico, preciso, propio de una intelectual. Todo lo demás era blanco, la túnica, el velo, los guantes de algodón que ocultaban sus manos. En Yemen, en Omán, en Bahréin ni siquiera he visto eso, porque las mujeres, con velo o sin él, no pisan la calle, ni antes ni ahora ni, a este paso, jamás. Las revueltas que conmueven al mundo se han convertido, como aquel coñac de mi infancia, en cosa de hombres.
En este espacio no cabe una tesis, y esta columna no pretende serIo. Me limito a anotar un estado de ánimo, a sabiendas de que en esta coyuntura no resulta simpático. Pero yo nací en España hace 50 años, y por eso sé que los velos no son una seña de identidad religiosa, sino una mutilación simbólica. Vi demasiadas veces a mi madre con un pañuelo en la cabeza como para tragarme lo contrario. Antes de que las mujeres de mi generación nos soltáramos el pelo, las señoras decentes lo llevaban recogido. Sus maridos, creyentes o no, monopolizaban el privilegio de verlas sin horquillas porque eran los amos de su cuerpo, y ellas acataban en público ese dominio sometiendo sus cabellos a una disciplina que actuaba como una metáfora de su destino.
Este es el momento de plantearse la legitimidad de un movimiento democrático que excluye la libertad pública y privada de las mujeres. Comprendo que pensar en esto no es agradable, pero después, seguramente, será tarde."

6 comentarios:

  1. Real como la vida misma. Es preciso recordar esto a diario.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Juan Ramon, es precioso que os acordéis y lo valoréis.

    ResponderEliminar
  3. Tus palabras tienen más valor ahora que no eres Diputado. O al menos esa es la sensación. Gracias por seguir acordándote.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué no le mandas a tu amigo Zapatero la cita de Orwell que has puesto en "La frase"?

    ResponderEliminar