La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

domingo, 23 de enero de 2011

Aznar "el autonómico"

José María Aznar
Tengo una buena amiga que, cada vez que sale una encuesta confirmando las buenas espectativas electorales de Mariano Rajoy y del PP, dice: "Ahora saldrá Aznar a tocarle las narices".
La aseveración de mi amiga es de una exactitud asombrosa, y ha vuelto a funcionar el pasado viernes con las manifestaciones de D. José María Aznar en el acto que celebraron los populares en León.
El "ínclito" se ha despachado, a escasos cuatro meses de unas elecciones autonómicas, con la propuesta de que hay que "recentralizar" el estado autonómico.
A este respecto, el profesor Enrique Berzal, escribe un interesante y documentadísimo articulo en El Norte de Castilla de hoy, del que me gustaría destacar algunos párrafos:

"Que al presidente de FAES lo ampare el sentido común en ciertas aseveraciones con las que el viernes 14 de enero sacudió al Auditorio de León no es óbice para hacer memoria de una gestión, la del propio Aznar, no del todo ajustada a esos principios 'recentralizadores' que tanto están dando que hablar. El madrileño presidió la Junta de Castilla y León entre 1987 y 1989 e hizo de la austeridad su bandera. A los medios vendió la supresión de las tarjetas Visa Oro como ejemplo de drástica reducción del gasto cuando, en realidad, como aún recuerdan muchos periodistas-comensales de los entonces consejeros 'populares', bastaba una simple firma en una tarjetita -de papel, claro- para que el alto cargo de turno siguiera tirando del erario público."

"Y fue el mismo Aznar el que en 1988, en coherencia con la legislación al respecto, impulsó la primera reforma del Estatuto de Autonomía, con objeto, precisamente, de asumir más competencias y avanzar en la equiparación de nuestra Comunidad con las llamadas 'de primera velocidad'. Aunque el Gobierno socialista truncó este primer intento reformador, aquella voluntad autonomista de Aznar es un hecho del que él mismo ha dicho sentirse orgulloso."

"Conviene recordar, en efecto, que la 'amarga victoria' de 1996 le llevó, como a tantos otros, a pactar con CiU y PNV, con lo que ello comportaba de cesión ante las exigencias soberanistas de ambas formaciones. La más importante en materia autonómica consistió en el acuerdo para desarrollar en el plazo de dos años un nuevo modelo de financiación, según el cual las 17 comunidades autónomas podrían recaudar el 30% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y adquirir capacidad normativa sobre la base imponible de ese tramo, lo que inauguraba la corresponsabilidad fiscal entre el Estado y las comunidades autónomas.
Eran tiempos en los que Aznar hablaba catalán en la intimidad y en los que el inefable Arzalluz se vanagloriaba de haber avanzado en meses con Álvarez Cascos lo que no había conseguido en años con Felipe González. Y ya sabemos lo que significaba 'avanzar' para el entonces líder del PNV. Por si fuera poco, luego, ya durante la segunda legislatura, el gobierno Aznar culminó la cesión de esas competencias que tanto reclaman ahora los partidarios de la recentralización: la sanidad y la educación."

En fin, como dice el propiuo Berzal, a esto se le llama "adanismo", que consiste en: "comenzar una actividad cualquiera como si nadie la hubiera ejercitado anteriormente".

Yo simplemente lo llamo "desmemoria, cinismo y oportunismo"

Leer todo el artículo aquí

2 comentarios:

  1. Cuatro barbaridades más de Aznar y otras cuatro de Oreja, y me convencen de volver a votar al PSOE. ¡Serán fachas!

    ResponderEliminar
  2. Los políticos nos tienen acostumbrados a decir una cosa antes de gobernar, hacer otra cuando gobiernan, y opinar otra cuando ya han dejado el gobierno. Saben que los electores tenemos la memoria muy corta.

    ResponderEliminar