La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Qué fue del "consenso" constitucional?

"La gran mayoría de las fuerzas políticas, todas las democráticas, y la mayoría de los ciudadanos en el referendum del 6 de diciembre de 1978, aprobaron el contenido de la Constitución y eso obliga y supone una gran responsabilidad. Un esfuerzo pedagógico y de explicación debe llevar la Constitución hasta el último rincón de España. La historia de nuestro pueblo ha sido tantas veces historia de violencia y de opresión que la esperanza de la libertad debe comunicarse y eso es lo que supone la COnstitución para nosotros. Llega en un momento de crisis económica y de dificultades, y también em circunstancias duras después de la dictadura que ha dejado heridas sin fin. Unos fanáticos armados de dogmatismo radical quieren también imponer sus tesis por la violencia y la construcción del Estado de las Autonomías, imprescindible para superar pasados errores e integrar libremente a todos los pueblos de España en esa comunidad entrañable que es nuestro país, produce tensiones centrífugas e incomprensiones desde ambos extremos. Sin embrago, me parece que la Constitución de 1978, que que no es la panacea que va a acabar de la noche a la mañana con todos esos problemas, es la vía pacífica integradora y racional que va a permitir aboirdarlos sin rupturas. La libertad es el único campo abonado para el desarrollo integral de la personalidad y en nuestro país sus defensores han sido mucho tiempo perseguidos y marginados. Hoy tenemos uan ocasión que no debemos desperdiciar porque por primera vez una Constitución es de todos y no es un trágala de unos contra otros. Pero todavía hay mucha cerrazón, mucha intolerancia, todavía hay muchos hombres cuya mentalidad no ha siso manchada por el pensamiento y es necesaria toda la buena fe y toda la esperanza de la que seamos capaces para transmitir el mensaje de paz y convivencia que la Constitución supone. La libertad no es posible sin conocimiento y sin comprensión de las bases de la convivencia.
Por eso todos los dictadores cuentan con la ignorancia para mantener al pueblo esclavo. Se desprecia lo que se ignora."

El texto pertenece al prólogo de un estudio sobre la Constitución Española de 1978, escrito y publicado por Gregorio Peces-Barba, representante del PSOE en la ponencia que la elaboró.
Publicado en 1981, conserva hoy, 29 años después, toda su vigencia, y es por ello que he querido reproducirlo en este 32 aniversario de nuestra "ley de leyes".

¿Qué ha sido de ese espíritu? ¿Se imaginan Vds. al partido gobernante y a todos los de la oposición consensuando la salida de la crisis económica?

La Constitución se elaboró a lo largo del año 1978 y fue el fruto del consenso y el esfuerzo de una serie de personalidades políticas a los que debemos recordar: Gabriel Cisneros Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, y José Pedro Pérez Llorca, por Unión de Centro Democrático (UCD); Manuel Fraga Iribarne, por Alianza Popular (AP); Gregorio Peces- Barba, por el PSOE; Jordi Solé Tura, por el Partido Comunista de España (PCE); y Miquel Roca Junyent, por Convergençia i Unió (CiU). A estos ponentes constitucionales, habríoa que añadir en justicia, además de por supuesto a Adolfo Suarez y Felipe González, a dos personas que en la sombra y en la trastienda, resolvieron y desatascaron, siempre que fue necesario, los trabajos constitucionales: el entoces vipresidente del gobierno, Fernando Abril Martorell de UCD, y Alfonso Guerra del PSOE.

¿Dónde están los políticos equivalentes de ahora? ¿Existen? Si no existen, habría que inventarlos.
La sociedad española actual, se parece muy poco a la de entonces, por mucho que determinados voceros y comentaristas de la cloaca se empeñen en lo contrario. Ni política, ni social, ni económicamente, tenemos mucho que ver con aquellos días. Estamos infínitamente mejor. ¿Por qué no es capaz nuestra clase política de buscar soluciones consensuadas?

Por desgracia para España, es inimaginable ver a los Montoro, González-Pons, Cospedal, Saez de Santamaría y demás representantes del PP, sentados a uno mesa negociando con Rubalcaba, Alonso, Mas, etc.

¡Así nos va!

A pesar de todo
 ¡FELICIDADES!. y que cumplas muchos más.

2 comentarios:

  1. Joder tío, no pides tu nada. Milagros hoy en día poquitos. Sería imposible pues el PP parece que solo acepta pactor si se hace lo que ellos quieren. Y de ceder, nada de nada. Eso no vale.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y de quién es la culpa? Porque tu se la estas cargando toda al PP, como siempre. Yo pienso que tienen más culpa los sociatas que se empeñan en resucitar viejos fantasamas guerracivilistas y revanchistas. Así no hay manera de recuperar ese consenso que tanto pareces añorar. Lo mismo que esa manía de legislar sobre el aborto o los matrimonios de homosexuales olvidando la especial relación de la sociedad española con la Iglesia Católica reconocida en esa Constitución que tanto os gusta a ti y a tu maestro Peces-Barba.

    ResponderEliminar