La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

martes, 28 de diciembre de 2010

El Papa ¡defensor de la libertad religiosa!

¡Más vale tarde que nunca! Ahora resulta que, tras cientos y cientos de años persiguiendo “infieles”, bendiciendo “cruzadas”, bautizando a punta de lanza o de pistola, censurando y prohibiendo libros, juzgando y ejecutando “herejes”, condenando a científicos e investigadores, D. Joseph Alois Ratzinger, más conocido como Benedicto XVI o Su Santidad el Papa, nos sale con un mensaje “urbi et orbi” en defensa de la “libertad religiosa”.

En efecto, y aunque pueda parecer increíble, con motivo de la celebración por la Iglesia Católica el próximo día 1 de enero de la “XLIV Jornada mundial de la paz”, monseñor Ratzinger ha enviado al mundo un mensaje papal titulado “La libertad religiosa, un camino para la paz”.

Hasta el más analfabeto histórico tiene que estar de acuerdo, ante la lectura del mensaje, en que supone un ejercicio de cinismo y falta de memoria de considerable magnitud.

Repasemos algunas de sus afirmaciones:

“El año que termina también ha estado marcado lamentablemente por persecuciones, discriminaciones, por terribles actos de violencia y de intolerancia religiosa.”

¿A qué año se refiere? Quizás a 1096 cuando el papa Urbano II proclamó la primera cruzada, que supondría a lo largo de los próximos tres años miles y miles de muertos y heridos en los campos de la Europa oriental. O a lo peor se refiere a cualquiera de los años entre 1478 y 1873 en los que en España la “Santa Inquisición”, que había sido creada en el siglo XII por el papa Leoncio III, hizo de las suyas.

“Muchos sufren cada día ofensas y viven frecuentemente con miedo por su búsqueda de la verdad, su fe en Jesucristo y por su sincero llamamiento a que se reconozca la libertad religiosa. Todo esto no se puede aceptar, porque constituye una ofensa a Dios y a la dignidad humana; además es una amenaza a la seguridad y a la paz, e impide la realización de un auténtico desarrollo humano integral.”

¿La jerarquía católica hace un sincero llamamiento a que se reconozca la libertad religiosa? Lo que hay que oír. Si el impedir que las personas vivan libremente sus respectivas creencias, es una “amenaza a la seguridad y a la paz” la Iglesia Católica ha sido durante siglos la mayor de las amenazas para la paz.

“exhorto a los hombres y mujeres de buena voluntad a renovar su compromiso por la construcción de un mundo en el que todos puedan profesar libremente su religión o su fe”
“cuando se niega la libertad religiosa, cuando se intenta impedir la profesión de la propia religión o fe y vivir conforme a ellas, se ofende la dignidad humana, a la vez que se amenaza la justicia y la paz, que se fundan en el recto orden social construido a la luz de la Suma Verdad y Sumo Bien.”

¡A buenas horas mangas verdes! Después de haber “acristianado” a la fuerza durante siglos, ¡ahora nos viene con estas! Y, por cierto, ¿también los que no creemos en ninguna religión tendremos nuestra libertad para ello?

“Si no se reconoce su propio ser espiritual, sin la apertura a la trascendencia, la persona humana se repliega sobre sí misma, no logra encontrar respuestas a los interrogantes de su corazón sobre el sentido de la vida, ni conquistar valores y principios éticos duraderos, y tampoco consigue siquiera experimentar una auténtica libertad y desarrollar una sociedad justa.”

Esta frase sí que es un buen ejemplo de tolerancia y de “libertad”: Si no crees en lo que “yo” predico, no puedes tener ni ética, ni puedes ser libre, ni puedes ser justo.

“Si la libertad religiosa es camino para la paz, la educación religiosa es una vía privilegiada que capacita a las nuevas generaciones…….”

Parece ser que la educación, si no es religiosa, no capacita a las nuevas generaciones…..

“La familia fundada sobre el matrimonio, expresión de la unión íntima y de la complementariedad entre un hombre y una mujer, se inserta en este contexto como la primera escuela de formación y crecimiento social, cultural, moral y espiritual de los hijos, …..”

Lo que “yo” entiendo por familia, es lo que vale, es la familia “chachi”. Fuera de ella, el caos. ¡Viva la tolerancia y la libertad!

Conclusión:
A pesar del título, la “cabra siempre tira al monte”, el contenido del mensaje sigue rezumando sectarismo y exclusión. Es decir, libertad religiosa sí, pero la mía. Los otros están equivocados y, por lo tanto, o vuelven al redil, o sus derechos son perfectamente violentables.

Por si algún lector duda de las frases que he comentado, o cree que están sacadas de contexto, puede leer el documento completo en la siguiente dirección:

http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/peace/documents/hf_ben-xvi_mes_20101208_xliv-world-day-peace_sp.html

De su lectura se pueden sacar muchos más ejemplos de lo que comento

Post scriptum: Viendo esta mañana por las calles de Palencia la "procesión" del "Obispillo", organizada por el Cabildo catedralicio, me he preguntado: ¿quién se burla de la Iglesia Católica?

No hay comentarios:

Publicar un comentario