La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cataluña: ¿y ahora qué?

El filósofo francés de origen argelino, Sami Naïr, escribe un enjundioso artículo en EL PAÍS de hoy con el título "Cataluña, inmigrantes y populismo" en el que hace un interesante análisis sobre el resultado de las recientes elecciones al Palament.

Comos siempre me pasa con  Naïr, comparto casi todo el contenido del citado artículo, pero me gustaría, además de recomendar su lectura, destacar alguna de sus refelxiones.

"Ganaron los que hicieron de las políticas de identidades una receta electoralista, perdieron los que no supieron hacer de lo social un proyecto."

Ganó CiU; perdió el PSC-PSOE.

"No se cuestiona aquí la identidad nacional catalana: pero si la nación tiene su legitimidad, el nacionalismo como ideología es ni más ni menos que su perversión. Porque la nación puede existir sin nacionalismo, cuando es una verdadera nación, o sea cuando es integradora de lo diferente."

Si todo el mundo entendiera este concepto de forma correcta, las identidades nacionales se construirían integrando, y no excluyendo.

"La obsesión compulsiva del origen del otro se ha vuelto un reflejo instintivo porque se ha "esencializado" la propia identidad de los naturales de la comunidad de acogida."

"Se conocen las razones racionales del auge nacionalista en las elecciones catalanas: el rechazo del Tribunal Constitucional al Estatuto, la incapacidad de los socialistas catalanes de ofrecer un nuevo proyecto creíble, la demagogia experimentada en Cataluña para fomentar un supernacionalismo español echando el muerto a los inmigrantes, los problemas socioeconómicos planteados por la crisis, la dificultad de relacionar, en el mundo vivido, los rasgos culturales identitarios de los inmigrantes con el tejido humano catalán, y seguramente otras mil razones."


El otro me quiere imponer su cultura y sus costumbres (que por cierto en la mayoría de los casos desconocemos profundamente y si las conocemos es a través de estereotipos y prejuicios); el otro me quita el trabajo; el otro se aprovecha de nuestro sistema de protección social y lo colapsa; etc. .......

"No será fácil reorientar este giro. Las grandes fuerzas políticas intentaron contener la radicalización de las pasiones identitarias, pero el hecho es que, en adelante, se ha legitimado plantear la cuestión de la inmigración desde la perspectiva estrictamente identitaria. En otros países europeos hemos visto adonde lleva el plantear la inmigración desde esta perspectiva. En Italia, Francia, Bélgica, Holanda y Grecia se están levantando movimientos racistas de exclusión a los extranjeros. Los ingredientes son los mismos: una concepción esencialista de la nación y unos enemigos designados a partir de sus rasgos identitarios: color de piel, culturas, religiones."

El que siembra viento, recoge tempestades. De estos polvos, vinieron estos lodos........ Luego nos lamentaremos de las situaciones límite que, en muchos de los casos, terminan generando violencia.
"Ante esto no hay otro remedio que desacralizar, no relativizar, la identidad particular en la formación de la identidad común, y hacer de la política de ciudadanía el complemento imprescindible del respeto a la legítima identidad de cada uno."

Lo dicho, recomiendo a todos su atenta lectura, pero sobre todo a los y las dirigentes socialistas, de Cataluña y, por supuestos, de España. Y sacar conclusiones se conviertan en verdadera acción política.

Nota.- Las negritas en el texto original de Sami Naïr son mías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario