La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

sábado, 6 de noviembre de 2010

Contrastes de escándalo


Cáritas. 28 de octubre de 2008
A pesar del proceso de crecimiento económico sostenido que se ha registrado en España en la última década, los índices de desigualdad y de pobreza apenas se han reducido. No sólo eso, sino que sus niveles se han mantenido constantes a lo largo de todo el período, a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza al que hemos asistido en los últimos años. Esta es una de las principales constataciones del VI Informe FOESSA sobre Exclusión y Desarrollo Social en España 2008 que se ha presentado esta mañana en Madrid y en el que se hace una radiografía de la realidad social de nuestro país entre 1994 y 2007.
La pobreza afecta a la quinta parte de los hogares españoles
“Se ha consolidado en la estructura social una pobreza severa que se encuentra sin variación entre un 3 y un 4 % de la población, lo que supone un déficit estructural de distribución a los sectores más vulnerables de la sociedad de los bienes y servicios necesarios para garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales”. Este ha sido el mensaje de alerta lanzado por Silverio Agea, director ejecutivo de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) y secretario general de Cáritas Española en la rueda de presentación del citado Informe.
Sus datos no tienen vuelta de hoja: la pobreza sigue afectando a una quinta parte de los hogares españoles y en la estructura social española permanece enquistado, además, un segmento de pobreza extrema que afectaría a entre un 2,6 y un 4% de la población.
A lo largo de más de 800 páginas, el VI Informe FOESSA hace un preocupante diagnóstico de la situación social actual al señalar que la precariedad alcanza a una amplia capa social, que la exclusión social es una realidad constatada en más de un 17% de los hogares españoles, y que las situaciones de exclusión severa afectan a un 5.3% de los hogares

La Vanguardia. 06.11.2010

Un chárter de obispos seguirá al vuelo papal
Poco después de que a las 19.15 horas del sábado 6 de noviembre despegue del aeropuerto de Santiago el avión de Iberia que llevará al Papa y a su séquito a Barcelona, un vuelo chárter fletado por la Conferencia Episcopal Española transportará de la capital gallega a la catalana a todos los obispos del país que quieran embarcar. Motivo: el único vuelo regular entre Santiago y Barcelona ese día es a las tres de la tarde, lo cual hace imposible asistir a las celebraciones en las dos ciudades. En Barcelona, los prelados se alojarán posiblemente en el hotel Colón, muy cercano al palacio arzobispal, donde el domingo almorzarán con el Pontífice y los cardenales presentes. Hay cierto malestar entre los obispos porque la comida con el Papa el sábado en el arzobispado compostelano será sólo para el séquito, los cardenales y el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal. Se aduce para ello la estrechez de espacio.

El lector puede seguir buscando y encontrará otros cuantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario