La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

sábado, 10 de enero de 2009

El PSOE en Palencia: Alberto Acítores encabeza la lista

Tal y como prometí, ahí va la segunda entrega
Durante los meses de marzo y abril del año 1982, todas las actuaciones de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Palencia, estaban encaminadas a la preparación de las inminentes, aunque aún no convocadas, elecciones generales. A finales de abril se designa el coordinador provincial de campaña, el que suscribe, y durante estos meses se suceden las visitas de cargos políticos del partido. Así pasan por Palencia, Pedro Bofil, Ciriaco de Vicente, Victorino Mayoral, Juli Busquets, Francisco Bustelo o Juan Antonio Arévalo, entre otros.
También durante estos meses se desarrolla una frenética actividad de visitas a las Agrupaciones Locales de la provincia, así como la constitución de algunas nuevas, como Vertavillo o Torquemada.
El día 3 de junio, se hacen públicas las sentencias del juicio a los implicados en el intento de golpe de estado del 23 de febrero del año anterior, siendo las más significativas, los treinta años que les cayeron al Teniente Coronel Tejero de la Guardia Civil y al Teniente General Milans del Boch del Ejército de Tierra.
Ya en una reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial (CEP) el día 11 de junio, se plantean los posibles nombres de los cabeza de lista: Laurentino Fernández para el Congreso y Ángel Banítez para el Senado, a pesar de la negativa de Laurentino a esta posibilidad.
A finales de julio, el coordinador federal de la campaña electoral del PSOE, Alfonso Guerra, nos reúne en Galapagar (Madrid) a todos los coordinadores provinciales de campaña.
El 24 de agosto, la CEP se reúne para preparar el Comité Provincial que debe proponer los nombres que conformarán las listas electorales del Partido en Palencia, que se celebrará el día 29 de agosto.
En esta misma reunión, la comisión ejecutiva vuelve a manejar los nombres de Laurentino Fernández (a pesar de su oposición reiterada), Juan Ramón Lagunilla y Jaime Herrero, como posibles candidatos al Congreso; y Ángel Benitez y Miguel Valcuende, como candidatos al Senado, en función de los nombres que se estaban detectando en nuestras visitas a las Agrupaciones Locales.
El Comité Provincial del día 29 de agosto, tras un largo, y a veces tenso debate, y tras escuchar las propuestas de nombres que hicieron las distintas agrupaciones locales, y teniendo en cuenta la negativa de Laurentino Fernádez a encabezar la lista del Congreso, elaboró una propuesta sin cerrar, y encomendó a la Comisión Ejecutiva, su cierre definitivo. La propuesta era la siguiente: para número uno al Congreso, Alberto Acítores o Jesús Quijano, Los números dos y tres serían Juan Ramón Lagunilla y Jaime Herrero. Y como suplentes, Ricardo Rodrigo y José Placer. Para el Senado, la propuesta era aún más incompleta. Ángel Benítez, candidato seguro, y la posibilidad de que fueran Javier Yuste o Antonio Aguilar, pero ambos con muchas reticencias por parte de un amplio número de miembros del Comité.
Durante los primeros días del mes de septiembre, la Comisión Ejecutiva realiza numerosas reuniones y contactos para cumplir el mandato del Comité Provincial y completar las listas, antes de la reunión de la Comisión Federal de listas que tendrá lugar en Madrid el día 15 de septiembre, y donde se aprobarán estas definitivamente.
Entre tanto, el día 30 de agosto aparece en el BOE el decreto de convocatoria de las elecciones generales, que se fijan para el día 28 de octubre.
Personalmente llevé las gestiones con los compañeros Jesús Quijano, con el que me entrevisté en Valladolid y que no aceptó encabezar la lista, y Alberto Acítores, a la sazón residente en Madrid. Con éste me entrevisté, en una primera ocasión, en la caseta del PSOE que estaba instalada en las fiestas de su barrio de Arganzuela, y en ella me manifestó muchas dudas y puso pegas de todo tipo para aceptar el encargo. Inconvenientes familiares, personales, pero sobre todo de índole política y sindical, pues en aquel momento Alberto estaba totalmente implicado en la ejecutiva federal de FETE-UGT, como responsable de la secretaría de Formación Profesional y no le parecía correcto abandonarla.
Finalmente, y después de otras dos reuniones con él en Madrid, aceptó encabezar la lista al Congreso, que tras la no aceptación de Jaime Herrero, quedo configurada por Alberto, Lagunilla y Ricardo Rodrigo, como titulares.
Simultáneamente se había ido configurando la propuesta para el Senado, que quedó finalmente formada por Ángel Benítez, José Maiso y Fermín Solana. Pero esa es otra historia, que algún día también contaré.
La campaña electoral, la victoria socialista del 28-O, y la llegada de Alberto a secretario general del PSOE de Palencia, serán objeto de próximas entradas

8 comentarios:

  1. Por fin! había perdido todas las esperanzas.

    ResponderEliminar
  2. No sabia lo de Laurentino.Que pena el final que ha tenido en el PSOE. Espero el proximo capitulo

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo sano, saludable y útil. Debiera ser recomendado como lectura de cabecera para militantes socialistas

    ResponderEliminar
  4. Me está gustando. Sigue

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde esta Julito Villarrubia que no aparece? ¿O es que le tienes manía y no le citas?

    ResponderEliminar
  6. Heliodoro ejercía la representación legal del Partido en los procesos electorales.

    ResponderEliminar