La libertad

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Miguel de Cervantes

jueves, 25 de diciembre de 2008

El PSOE en Palencia: la llegada de Alberto Acítores


Alberto Acítores y Juan Ramón Lagunilla a mediados de los 80

El pasado 22 de diciembre la Agrupación Local del PSOE de Torquemada celebró su tradicional cena de fin de año. Aunque por compromisos anteriores no pude asistir, mantuve una larga y animada conversación telefónica con Paquita, la viuda de Alberto Acítores, que el día anterior me llamó para decirme que iba a asistir con sus hijos y que la gustaría charlar conmigo.
Como ya dije en una anterior entrada de este mismo blog, tenía ganas de escribir sobre estos tiempos ya pasados que, como dijo Demetrio Madrid en la Escuela Socialista en Torquemada, son el origen de los tiempos actuales.
Pienso también que los acontecimientos que vivió el Partido en el año 1982, año de la primera victoria socialista en las urnas, y siguientes, son fundamentales para entender y explicar lo que pasa y se vive actualmente.
Muchos de los actuales dirigentes y militantes del Partido no vivieron aquellos momentos históricos. Unos por razón de su edad, y otros más “maduros” porque no estaban afiliados al PSOE.
Las palabras de los que intervinieron en el acto de la Escuela Socialista el día 12 en Torquemada, y la conversación con Paquita, me han animado a intentar recordar de forma objetiva aquellos años.
Como la historia puede ser larga, y no quiero cansar a mis posibles lectores, la iré contando en sucesivos capítulos, que procuraré dividir de forma coherente en el tiempo.
Para empezar situémonos en el tiempo político que se vivía en España en ese año 1982. La UCD de Adolfo Suárez se encontraba en franca descomposición, El 23 de febrero de 1981 se había producido la entrada del Coronel Tejero en el Congreso de los Diputados. Calvo Sotelo presidía un gobierno que languidecía por momentos y todos éramos conscientes de que las elecciones generales se convocarían más pronto que tarde.
El PSOE de Palencia, después de un par de años de inestabilidad y sobresaltos, celebró su II Congreso Ordinario en Herrera de Pisuerga el 14 de febrero de ese año, en el que la Comisión Ejecutiva Provincial quedó formada, en sus principales cargos, por: Angel Benítez, Secretario General, el que escribe este blog como Secretario de Organización, Laurentino Fernández, Secretario de Administraciones Locales, de Formación y Cultura, Pablo Salvador y de Acción Sindical, Vicente Domínguez. Además formaban parte de esta ejecutiva dos compañeros muy queridos y ya fallecidos hace algunos años: José Placer, como secretario de Administración y Ángel Miguel como secretario de Imagen.
Dado que como ya he citado antes, las elecciones generales se veían venir, esta Comisión Ejecutiva, siguiendo indicaciones de la Ejecutiva Federal, centró toda su actividad en la preparación de las mismas.
Recordemos que los parlamentarios socialistas palentinos eran en ese momento Javier Yuste, Diputado y el citado Ángel Benítez, Senador.
La situación del Diputado Javier Yuste, se había hecho insostenible en Palencia y, desde el primer momento la ejecutiva tuvo claro que no repetiría en las siguientes listas. De la misma forma, estaba claro que Ángel Benítez seguiría en las listas de candidato al Senado.
El cómo y por qué en esta situación terminó encabezando las listas de Palencia al Congreso de los Diputados el fallecido Alberto Acítores, lo dejo para una próxima entrada.

6 comentarios:

  1. Ya era hora! Creia que no empezabas nunca. Espero que sigas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lagunilla; Yo entonces no estaba y ahora ya me he ido. Me quedé en el camino con una maleta bien llena de amarguras; Ojala hubiera podido "vivir" aquellos momentos que he escuchado a otra gente que me precedió y que me hacen pensar que "en este mi partido de esta mi tierra", cualquier tiempo pasado fue mejor. Me satisface muchísimo que nos ilustres desde tu propia vivencia aquella gran experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Para Utopía: piénsatelo y vuelve. El Partido nos necesita a todos. En estos años hemos perdido a muchos compañeros y compañeras que, aunque pueden seguir votando socialista, ya no están en el Partido. Los nuevos dirigentes harían bien en intentar recuperaros a todos.

    ResponderEliminar
  4. Los "nuevos", "recuperaros"???.... ¡¡¡¡ anda que tú eres más utópico que yo!!. ¡ Qué sabrán ellos de esto !.

    ResponderEliminar
  5. Será utópico, pero sería lo mejor que podían hacer. El Partido languidece sin remedio, aunque a lo mejor es lo que algunos desean, así nunca tendrán a nadie que les haga sombra.

    ResponderEliminar
  6. Lagunilla, anímate y publica otro capítulo, que nos tienes con ganas. ¡No seas vago!

    ResponderEliminar